Economía y negocios
Inversores nuevamente atentos a la brecha cambiaria
A nivel local, cerramos la semana con una leve tendencia positiva dentro de la curva soberana de títulos en dólares. De todas maneras, el aumento de las tensiones políticas, el avance de la segunda ola de COVID-19 en el país y los ruidos económicos, limitan cualquier recuperación.
Los inversores comienzan a prestar nuevamente atención a la dinámica cambiaria. En el mercado oficial, el BCRA es el gran protagonista de cada una de las ruedas con compras que sumaron unos U$S 440 millones la semana pasada. En este contexto es que consiguió ir materializando un menor ritmo de devaluación de la divisa. Puntualmente, el dólar va corrigiendo de a 4 o 5 centavos diarios para ubicarse hoy en torno a los $93.13.
Por su parte, el dólar CCL subió 0,9% en la semana y acumula un 4,2% en el mes para ubicarse apenas por encima de los $153. El dólar bolsa (MEP) aumentó 2% en la semana y acumula un aumento del 4,3% en abril para cerrar este viernes en $148. De esta manera, el diferencial con respecto al tipo de cambio oficial suma algunos puntos para ubicarse en niveles de 65% y 59%, respectivamente.
En relación a los títulos en dólares mostraron leves avances en sus cotizaciones, probablemente impulsados por la suba de los precios internacionales de los granos, especialmente la soja. En este marco, el Riesgo País (EMBI + Argentina) registró una contracción en la semana de 18 pbs, para cerrar en los 1.578 puntos.
Fue así como los bonos soberanos ley extranjera, promediaron subas del 1,6% en la semana, cotizando con Tires que van desde el 15,9% al 20,4%. Mientras que los títulos ley local, reflejaron alzas promedio del 0,4%, con rendimientos entre el 16.99% al 21.48%.
En relación a los bonos en pesos, los bonos ajustables por CER reflejaron variaciones promedio del -0.1% en la semana si hablamos de la parte corta de la curva. Estos cotizan con rendimientos por encima de la inflación del -7,3% al 4,7%.
Para finalizar, en el plano de la renta variable, la semana no fue una semana volátil pero sí presentó caídas en lo que respecta al Merval medido en dólares. El índice acumuló un rojo del -1.2% en la semana y cerró cerca de los 311 puntos. En pesos cerró cerca de los 47.374 puntos y acumuló una caída del 0.6% en la semana, donde la suba del CCL acotó la baja. Entre los papeles de peor performance, se encontraron Telecom (-7.3%), Mirgor (-4.4%), Pampa (-3.8%) e YPF (-3.3%).
Así, la renta variable se encuentra más estables en estos niveles, con el índice lateralizando y en busca de señales más concretas con respecto a las negociaciones con el FMI – donde parece poco probable un acuerdo antes de las elecciones -, y teniendo en el corto plazo, el vencimiento de la deuda con el Club de París. Además, los inversores empiezan a poner atención al movimiento político de cara a las elecciones legislativas de este año.
Hacia adelante, en lo local, nos mantenemos atentos a la última licitación del Tesoro del mes de abril. Recordemos que la semana pasada el Gobierno mejoró el resultado con respecto a las últimas dos licitaciones consiguiendo esta vez unos $123 mil millones. Esta semana habrá una nueva licitación agendada para el próximo miércoles 28 de abril. Las condiciones y los instrumentos que ofrecerá se conocerán probablemente entre el lunes y martes de la semana entrante.