Información General

El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El cuarteto cordobés fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que celebra la identidad, la historia y las prácticas musicales y de baile de este género emblemático de la provincia.

Por canal5 canal5

El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. | Información General
Información General: El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El cuarteto, considerado un símbolo de la identidad cordobesa, alcanzó el reconocimiento internacional al ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Nueva Delhi, India.

Héctor Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, destacó la importancia del reconocimiento para todos los actores vinculados al género: cantantes, escritores, productores y aficionados que han hecho del cuarteto parte de su vida cotidiana. “Es un día especial, un día diferente, este género tan nuestro nos llena de orgullo y nos invita a pensar cómo acompañar a toda la familia del cuarteto en la celebración de esta distinción”, señaló Campana.

El proceso para alcanzar este reconocimiento comenzó en 2022, impulsado por la gestión municipal de Martín Llaryora y continuado por el intendente actual, Daniel Passerini. La candidatura fue elaborada en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y consideró la historia del cuarteto, su identidad y las prácticas asociadas a la música, el baile y la letra.

Tras revisiones y aclaraciones durante el año, Argentina fue invitada a participar en el plenario de la UNESCO en noviembre, aunque no asistió personalmente. Este logro se suma a otros reconocimientos culturales de Córdoba, como la declaración en el año 2000 del conjunto de la Manzana Jesuítica y las Estancias Jesuíticas como Patrimonio Mundial por su valor histórico, religioso y cultural.