Información General
Finalmente, la chimpancé Cecilia dejó Mendoza y va rumbo a su nuevo hogar en un santuario de Brasil
La chimpancé Cecilia, que pasó 20 años de su vida en el zoo de Mendoza, vivirá ahora en un predio en condiciones similares al estado natural. “En Argentina no hay santuarios para grandes primates y el de Sorocaba (Brasil) es ideal porque es específicamente de chimpancés, y allí va a poder encontrar pareja y vivir en grupo”, dijo Pablo Buompadre, presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).
El especialista en derecho animal explicó que allí se cumplirá el derecho de Cecilia a una vida digna, porque el santuario es “lo más similar a la naturaleza”, donde estos simios grandes pueden desplazarse a sus anchas, comer lo que más les guste y cuando lo deseen, interactuar con sus pares o en grupo y “no tienen la exposición pública de los zoos”, ya que “el ingreso de personas está muy restringido”.
El santuario está adscrito a la organización internacional Proyecto Gran Simio, cuyo director ejecutivo para España, Pedro Pozas Terrados, explicó que el predio es habitado por unos “50 chimpancés rescatados de circos y zoos”, ya sea por los malos tratos que ahí recibían, por infracciones a la legislación vigente o por cierre de estas empresas.
“Ahí va a estar tranquila por el resto que le quede de vida, y va a poder disfrutar de cosas tan básicas como pisar la hierba o trepar a los árboles, cosa que no ocurría en el zoo, porque estaba en un recinto de cemento con árboles pintados en la pared”, dijo.
Sin embargo, tanto Buompadre como Pozas Terrados reconocen que lo ideal sería liberarla en su medio natural, pero "como Cecilia solo conoce el estado de cautiverio y no ha aprendido a subsistir en los peligros de la selva", se correría un grave riesgo.
Respecto al hábeas corpus en sí, Boumpadre calificó el fallo de la jueza María Alejandra Mauricio, titular del Juzgado de Garantías N°3 de Mendoza, como “ideal” y “el más completo” en materia de reconocimiento de los animales como personas no humanas, por “su calidad argumentativa, su contundencia y los efectos jurídicos que produce”.
Tres son para Buompadre los elementos fundamentales de la sentencia:
“En primer lugar, la concesión del hábeas corpus abre un nuevo camino jurídico para la defensa de los animales; en segundo lugar la calificación de Cecilia como sujeto no humano titular de derecho; y en tercer lugar la liberación en un santuario específico”, aseguró.
(Fuente: Télam)
05/04/2017