En medio de la polémica que generó el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar, el secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió la medida y aseguró que habrían “llovido juicios” al Estado si el Gobierno no aplicaba la suba.
El funcionario dio detalles de cómo será el aumento y explicó que se realizará en 24 cuotas y el monto promedio será de $90.
"Con todo gusto me voy a presentar para explicar todo, actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales", sostuvo al respecto.
Iguacel habló en una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, y al ser consultado sobre el pago que deberá realizar cada usuario para compensar a distribuidores por el impacto de la devaluación, aseguró que está previsto en la ley y en los contratos, mientras que señaló que el Gobierno está abierto al diálogo para escuchar propuestas.
"Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras", estimó el funcionario.
En esa línea indicó que las distribuidoras "como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos" y agregó que "los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda".
"Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas", señaló Iguacel.
"No podemos seguir tapando el sol con las manos. Es el costo real; si no ponemos eso, mañana vamos a estar mucho peor", concluyó.
LA RESOLUCIÓN DE ENERGÍA
(Con información de NA)