Información General
Sufrió un shock bacteriano por comida en mal estado y tuvieron que amputarle las piernas
Las consecuencias de comer alimentos en mal estado o fuera de su fecha de vencimiento pueden tener consecuencias mucho más graves de lo que pensamos.
Tal es el caso de un joven de Estados Unidos que sufrió un shock séptico y una falla multiorgánica luego de haber comido sobras en mal estado. A raíz de ello, le amputaron sus piernas y algunos dedos.
El muchacho de 19 años, oriundo de Boston, cenó en la casa de un amigo, habiendo pedido un delivery de pollo con fideos. Pero al día siguiente el joven identificado como JC, decidió comer las sobras de la noche anterior.
A las horas de haber comido, JC (algunas fuentes lo identifican como Juan Carlos) empezó a vomitar, tenía escalofríos y sufrió dolores en el pecho. Al ver la condición del chico, su amigo, que también tuvo vómitos, lo llevó a Urgencias.
En la guardia empezaron a salirle manchas de color rosa y lila en la piel, lo cual decidió a los médicos a derivarlo al Hospital General de Massachusetts, donde lo sedaron debido a las taquicardias que sufría. Además, tenía fiebre que superaba los 40 grados.
"El paciente había estado bien hasta 20 horas antes de esta admisión cuando desarrolló dolor abdominal difuso y náuseas después de comer fideo, pollo y sobras de una comida de un restaurante", decía el informe médico.

Al realizarle los estudios correspondientes, los especialistas de la Unidad de Cuidados intensivos determinaron que se trataba de un shock séptico y un fallo multiorgánico a causa de una infección bacteriana. Para poder salvarle la vida le comunicaron que debían tomar una medida drástica: amputarle algunos dedos de la mano y las dos piernas hasta la altura de la rodilla.
"Se confirmó que padecía una infección bacteriana agresiva que hizo que sus riñones fallaran y su sangre comenzara a coagularse". Las bacterias en su sangre dieron positivo para Neisseria meningitidis, que es una forma de sepsis que puede matar a quienes la padecen. Esta meningitis aguda provocó que se le gangrenaran partes del cuerpo.
Por último, el joven logró salvarse y luego de 26 días internado comenzó a mejorar su estado de salud. El médico Dr. Bernard, uno de los doctores a cargo del caso, calificó este incidente como un "accidente extraño" y, pese a todo, destacó que este hecho puede ser una llamado para estar alerta sobre el cuidado de los alimentos y su conservación correcta.