Internacionales

Alerta en Italia: la actividad del volcán Etna provocó un terremoto de magnitud 4.8 en Catania

Además, el despertar del Etna provocó que el volcán Stromboli, situado en la pequeña isla del mismo nombre, donde vive alrededor de medio millar de personas y con el que está interconectado, haya vuelto a rugir también.
Por lucialalli18 lucialalli18

Alerta en Italia: la actividad del volcán Etna provocó un terremoto de magnitud 4.8 en Catania | Internacionales
Internacionales: Alerta en Italia: la actividad del volcán Etna provocó un terremoto de magnitud 4.8 en Catania

Pasadas las tres de la madrugada de este miércoles, los vecinos de varias localidades situadas a los pies del volcán Etna (en la isla italiana de Sicilia), que entró en erupción el día de Nochebuena, se despertaron sobresaltados por una violenta sacudida que hizo temblar sus casas.

Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala Richter, vinculado a la actividad eruptiva, provocó varios derrumbes en la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y dejó un saldo de 28 heridos leves.

De los afectados, diez fueron trasladados en ambulancia y tienen solo pequeñas contusiones provocadas por la caída de objetos. Otras 18 personas se presentaron por su propio pie en diferentes hospitales con heridas leves o ataques de pánico.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el terremoto, con epicentro en las localidades de Viagrande y Trecastagni, se produjo a una profundidad de tan solo un kilómetro, lo que ha intensificado sus efectos.

Durante la noche, cuando la tierra tembló con mayor intensidad, mucha gente escapó de casa y salió a la calle, presa del miedo y en medio de una gran confusión. “Todo era caos, ruido y miedo”, dijo ante las cámaras de la televisión pública, Rai, una mujer de Zafferana Etnea, mientras su marido explicaba que varios vecinos se organizaron de madrugada para retirar escombros y liberar algunas calles o la entrada a algunas casas.

Además, el despertar del Etna provocó que el volcán Stromboli, situado en la pequeña isla del mismo nombre, donde vive alrededor de medio millar de personas y con el que está interconectado, haya vuelto a rugir también y a arrojar al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos).

(Fuente: El País / Foto: Getty Images)