Internacionales
Atentado antisemita en Sídney: un padre y su hijo son los responsables, confirman las autoridades
Las fuerzas de seguridad en Australia comunicaron que el terrible ataque contra la comunidad judía en Sídney fue llevado a cabo por un padre y su hijo. En un comunicado oficial, las autoridades también revelaron que la cantidad de víctimas fatales ya llegó a 16, con edades que oscilan entre los 10 y los 87 años, dejando a todos con un profundo dolor y conmoción
Este domingo, las autoridades de Australia confirmaron que 16 personas perdieron la vida en un trágico tiroteo ocurrido en la famosa playa de Bondi, al este de Sídney. El incidente llevó a que la zona fuera acordonada y generó al menos 40 heridos, que aún luchan por su recuperación.
En un breve contacto con los periodistas presentes en el lugar, la policía informó sobre las víctimas fatales y detalló que uno de los agresores fue neutralizado en el acto, mientras que el otro fue detenido y está bajo custodia.
Desde las redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur pidió a los vecinos y turistas que eviten la zona y que busquen refugio si aún se encontraban en el lugar. Agentes y servicios de emergencia se movilizaron rápidamente para evaluar la situación y brindar asistencia.
Por su parte, el primer ministro Anthony Albanese anunció que, tras esta tragedia, el gobierno podría impulsar cambios en las leyes de tenencia de armas. El ataque, perpetrado en medio de una celebración de Janucá, dejó un saldo de al menos 16 muertos, y los atacantes fueron identificados como padre (50 años) e hijo (24 años), ambos con armas legales.
“El hombre de 50 años falleció. El de 24 años se encuentra actualmente en el hospital”, declaró en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
Uno de los atacantes, calificado de “terrorista” y “antisemita” por las autoridades, fue detenido por un hombre llamado Ahmed El Ahmed, quien se enfrentó y logró quitarles una de las armas con las que cometían una masacre en la fiesta judía que se desarrollaba en la playa. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas.
Ahmed fue herido por otro de los terroristas e intervenido en un centro médico. Él es dueño de una verdulería en la zona, tiene 43 años de edad y es musulmán.
Albanese declaró este lunes como día de luto nacional, con las banderas a media asta, y expresó su apoyo a la comunidad judía afectada. Además, destacó la valentía de los servicios de emergencia y de quienes actuaron para detener a los agresores.
“La gente que corre hacia el peligro refleja lo mejor del carácter australiano”, afirmó el mandatario.
Reafirmó su compromiso de luchar contra el antisemitismo y llamó a la unidad de toda la nación, asegurando que el gobierno brindará todos los recursos necesarios para afrontar esta tragedia.
Quién es Naveed Akram, uno de los tiradores
Uno de los agresores fue identificado como Naveed Akram, un albañil del suroeste de la ciudad, de 24 años, que había perdido su trabajo recientemente, según informó el medio local ABC News a través de una fuente anónima cercana a un oficial policial.
Akram, de presunto origen pakistaní, estudió en la Universidad Central de Queensland en Sídney y en la Universidad Hamdard en Islamabad. Las autoridades australianas informaron que la Policía allanó su vivienda ubicada en el suburbio de Bonnyrigg este domingo por la noche (hora local).