Internacionales

Brasil desmantela redes internacionales de tráfico de mujeres hacia Europa y Asia

La Policía Federal de Brasil desarticuló dos redes internacionales de tráfico de mujeres hacia Europa y Asia, en operativos conjuntos con Europol, Interpol y la Policía de España. Las acciones permitieron rescatar a 33 víctimas, detener a líderes de las organizaciones y bloquear bienes por más de 98 millones de reales.

Por canal5 canal5

Brasil desmantela redes internacionales de tráfico de mujeres hacia Europa y Asia | Internacionales
Internacionales: Brasil desmantela redes internacionales de tráfico de mujeres hacia Europa y Asia

La Policía Federal de Brasil (PF) desarticuló dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual hacia países de Europa y Asia, en operativos que contaron con cooperación de Europol e Interpol, identificando aproximadamente 100 víctimas.

Durante la “Operación Rufiã”, las autoridades realizaron allanamientos y detenciones en el Distrito Federal y en el estado de Goiás, además de bloquear bienes por un valor estimado de 58 millones de reales (unos 10,7 millones de dólares). Una de las líderes del grupo fue detenida en Goiás y está acusada de mantener redes transnacionales con operaciones en Serbia, Jordania, Israel, Austria, Croacia, Emiratos Árabes Unidos y Montenegro.

En paralelo, la PF llevó a cabo la “Operación Alicia” junto con la Policía Nacional de España, con apoyo de Interpol, enfocada en una red que traficaba mujeres hacia España. Los operativos se realizaron en São Paulo, Ubatuba y Río das Ostras, con el bloqueo de 40 millones de reales (unos 7,4 millones de dólares) obtenidos de manera ilícita. Como resultado de una operación previa en junio, fueron rescatadas 33 mujeres, de las cuales 28 son brasileñas.

Según el Ministerio de Justicia de Brasil, en 2024 el 68% de las víctimas brasileñas de tráfico internacional fueron explotadas en países asiáticos como Filipinas y Laos, principalmente para trabajo esclavo en plataformas de apuestas, mientras que el 22% de los casos se registró en Europa.