Brasil: las inundaciones en Minas Gerais dejan al menos 54 muertos

Las riadas arrastraron vehículos, reventaron el asfalto de las calzadas y dejaron un panorama devastador en la ciudad.


30 ene, 2020 07:59
Internacionales: Brasil: las inundaciones en Minas Gerais dejan al menos 54 muertos

Al menos 54 personas murieron en Minas Gerais a causa de las fuertes lluvias que desde el jueves pasado azotan al segundo estado más poblado de Brasil, una situación que además dejó a más de 46.800 mil personas damnificadas, de las cuales más de 4.000 quedaron sin techo.

Además, 65 personas resultaron heridas como consecuencia de las precipitaciones.

Los temporales dejaron también miles de damnificados en los estados vecinos de Espírito Santo, donde se registraron nueve muertes, y Río de Janeiro, donde hubo otras dos. Así, el total de víctimas mortales por el desastre en el sudeste brasileño llegó a 65.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró la situación de emergencia en 101 de los 853 municipios del estado, incluida la capital, y anunció tres días de luto por las víctimas de las "lluvias históricas".

En unas tres horas (entre las 19 y las 22), cayeron 117,4 milímetros de lluvia en Belo Horizonte, con lo cual enero, con 932,3 milímetros, se convirtió en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais desde el inicio de los registros, en 1910, según el Departamento de Defensa Civil local.

Las riadas arrastraron vehículos, reventaron el asfalto de las calzadas y dejaron un panorama devastador en la ciudad.

El mozo de un restaurante cargó en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua, que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas del barrio.

"Vino una tromba de agua, que arrastró personas y autos. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros [hasta el interior del restaurante]", contó el hombre.

La intensidad de las precipitaciones se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste del país.

(Agencias AFPy DPA | Foto: Gentileza CNN en Español)