Brasil superó los 13 millones de contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias temen que se produzca un nuevo aceleramiento de la pandemia tras la Semana Santa.


06 abr, 2021 07:40
Brasil superó los 13 millones de contagios por coronavirus | Internacionales
Internacionales: Brasil superó los 13 millones de contagios por coronavirus

El mismo día que Brasil sumó 1.300 muertos por coronavirus y superó los 13 millones de casos, San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas y más golpeadas en el país, pusieron fin a 10 días festivos con los que sus gobernantes intentaron contener el fuerte avance de la pandemia.

Con una pandemia que sigue fuera de control y que podría acelerarse todavía más tras los feriados de Semana Santa, el gigante sudamericano registró 1.319 nuevos decesos, una cifra que suma un total de 332.752, y reportó 28.645 casos, lo que hizo que el país superara los 13 millones y reforzara su segundo lugar en la tabla mundial, sólo detrás de Estados Unidos.

En este aterrador contexto, San Pablo y Río pusieron fin a 10 días festivos, luego de que sus Gobiernos adelantaron diversas festividades en un intento de estimular el aislamiento social y frenar la propagación del virus, aunque las aglomeraciones registradas en ese periodo y la habilitación de eventos religiosos presenciales volvieron a encender las alertas en un país con un sistema de salud colapsado y con proyecciones negativas.

Luego de atravesar marzo, que con 66.800 fallecidos fue el mes con más muertes desde que se inició la pandemia, un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó este lunes que a fines de junio la cantidad de decesos podría llegar a 600.000.

Las proyecciones fueron elaboradas a partir de modelos de análisis que incluyen variables como porcentaje de personas que usan tapabocas, grado de diseminación de las nuevas variantes brasileña, británica y sudafricana, nivel de desplazamiento de las personas no vacunadas y la evolución de la vacunación.

Pese a semejante panorama, el Gobierno de Jair Bolsonaro no da respuesta al aumento de casos y se niega a imponer medidas preventivas o restricciones a nivel nacional, como la asistencia a misas, que fueron incluidas por el mandatario entre las llamadas "actividades esenciales".

Fuente: Télam.