Internacionales
Donald Trump confirmó diálogo telefónico con Maduro
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela volvieron a escalar luego de que Donald Trump confirmara una llamada telefónica con Nicolás Maduro, mientras Washington acusa al mandatario venezolano de liderar un supuesto cártel de la droga y refuerza su presencia militar en el Caribe.
Las tensiones entre Washington y Caracas volvieron a escalar luego de que el gobierno estadounidense afirmara que Nicolás Maduro lidera un supuesto cártel de drogas. Desde septiembre, EE.UU. ha desplegado importantes recursos militares en el Caribe, incluido el portaaviones más grande del mundo, lo que incrementó el conflicto diplomático.
Consultado sobre su reciente comunicación con el mandatario venezolano, Donald Trump minimizó la relevancia del contacto: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”. La conversación fue revelada inicialmente por The New York Times.
Este fin de semana, Trump endureció su postura al advertir que el espacio aéreo venezolano debería considerarse “cerrado”. Aunque no ha hablado públicamente de una intervención militar, aseguró que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarán “muy pronto”.
El senador republicano Markwayne Mullin, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, aseguró que EE.UU. le ofreció a Maduro la posibilidad de abandonar el país: “Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”. Consultado sobre un eventual ataque a Venezuela, Mullin aclaró: “No, Trump ha sido claro. No vamos a enviar tropas. Lo que intentamos es proteger nuestras propias costas”.