Internacionales

Ecuador: la Justicia condenó a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores

Un tribunal ecuatoriano dictó duras penas de prisión contra integrantes de las Fuerzas Armadas por la desaparición de un niño y tres adolescentes afrodescendientes en Guayaquil. El caso generó fuerte conmoción social.

 

Por Telefe Rosario

Ecuador: la Justicia condenó a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores | Internacionales
Internacionales: Ecuador: la Justicia condenó a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores

Un Tribunal de Garantías Penales de Ecuador condenó a 16 militares tras declararlos culpables de la desaparición forzada de cuatro menores ocurrida hace un año en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país. La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La sentencia se conoció luego de finalizar la audiencia de juzgamiento del denominado caso “Malvinas”, que investiga la desaparición de Steven Medina, de 11 años, y de los adolescentes Josué Arroyo (14), Saúl Arboleda (15) e Ismael Arroyo (15), todos afrodescendientes y residentes de un paraje conocido como Las Malvinas.

Según detalló el Ministerio Público, el tribunal basó su decisión en 26 pruebas testimoniales y periciales, además de 180 documentos presentados durante el juicio por la Fiscalía.

Los jueces impusieron una pena de 34 años y ocho meses de prisión a 11 militares, considerados autores directos del delito, mientras que otros cinco recibieron 30 meses de confinamiento en carácter de cooperantes. Además, la sentencia establece el pago de una multa equivalente a 800 salarios básicos unificados y una indemnización de 10.000 dólares para los familiares de cada víctima, a cargo de cada condenado.

Disculpas públicas y rectificación

El fallo también ordena que los 16 militares condenados y el Ministerio de Defensa ofrezcan disculpas públicas a través de los medios de comunicación y rectifiquen la información errónea difundida inicialmente, que perjudicó a las víctimas.

El caso se remonta al 8 de diciembre de 2024, cuando se denunció la desaparición de los menores en el sector de Las Malvinas, un barrio del sur de Guayaquil, tras haber salido a jugar un partido de fútbol. De acuerdo con la investigación judicial, los chicos habrían sido detenidos por personal militar en las inmediaciones de un centro comercial y trasladados en vehículos de las Fuerzas Armadas, tras lo cual se perdió su rastro.