Internacionales

El premio Nobel de la Paz 2017 es para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

La Campaña reúne ONGs de alrededor de 100 países del mundo para la concientización acerca de las "catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares”.
Por mfetcheverry mfetcheverry

El premio Nobel de la Paz 2017 es para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares | Internacionales
Internacionales: El premio Nobel de la Paz 2017 es para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

El premio Nobel de la Paz galardonó este viernes la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, un grupo que reúne ONGs de alrededor de 100 países del mundo. El Comité noruego señala en su motivación que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo, en un escenario internacional cargado de tensión por la escalada de agresividad de Corea del Norte.

El premio Nobel reconoce el trabajo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) en la concientización acerca de las "catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares” y por “sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”.

El texto del tratado fue aprobado en la ONU el pasado mes de julio con 122 votos a favor y uno en contra, Holanda. Las nueve potencias nucleares y todos los miembros de la OTAN (salvo Holanda) figuran en el grupo de los abstenidos. EEUU, Francia y Reino Unido afirmaron entonces en un comunicado que no pensaban sumarse al tratado, y señalaban que "una prohibición que no solucione los problemas de seguridad por los que una fuerza nuclear disuasoria sigue siendo necesaria no resultará en la eliminación de una sola arma atómica y no mejorará la seguridad de ningún país ni la paz internacional".

Fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, ICAN tiene su sede en Ginebra. La directora de ICAN, Beatrice Fihn, dijo sobre el galardón: "Como se puede imaginar estamos muy contentos, esta es una gran noticia. Es un gran reconocimiento para el trabajo de los activistas a lo largo de los años".

06/10/2017