Internacionales
El Reino Unido votó por salir de la Union Europea y Cameron anunció su renuncia para octubre
En una declaración ante la puerta de su residencia oficial, el primer ministro británico David Cameron dijo que el pueblo se manifestó y esa voluntad debe ser respetada.
Según los resultados oficiales, divulgados en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra, la participación fue del 72% y los votantes que dieron el "sí" al abandono de la UE sumaron 17.410.742, mientras que el bando contrario logró 16.141.241 papeletas.
Cuatro décadas después de su ingreso en la UE, en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas.
La situación del primer ministro británico, David Cameron, se hizo insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en la UE.
Por su parte, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como "sólido e inequívoco".
Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la UE se impuso en la región británica con el 62 % de los votos, frente al 38 % que sumó "brexit".
En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).
Tras conocer los resultados, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó que la victoria del "brexit" en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de ayer como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.
La victoria del "brexit" ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.
A poco de confirmarse el resultado, Cameron informó que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido.
(Telefe Noticias)
24/06/2016