Internacionales

Escándalo en Brasil: grabaron al Presidente acordando el pago de un soborno

El registro, difunfido por el periódico O Globo, fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, cuando Temer avalaba la compra del silencio de Eduardo Cunha, exjefe de la Cámara de Diputados de Brasil.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Escándalo en Brasil: grabaron al Presidente acordando el pago de un soborno | Internacionales
Internacionales: Escándalo en Brasil: grabaron al Presidente acordando el pago de un soborno

El presidente de Brasil, Michel Temer, aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país, según el testimonio judicial de un poderoso empresario local, informó el miércoles el diario local O Globo.

La oficina de Temer reconoció el miércoles que se reunió en marzo con el presidente del consejo de administración de JBS SA, Joseley Batista, pero negó cualquier participación en los presuntos esfuerzos por evitar que testificara el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está encarcelado.

Por su parte, JBS, el mayor procesador de carne del mundo, declinó hacer comentarios. Un alto cargo dijo que no se ha registrado una comunicación formal sobre el asunto dentro de la compañía.

Batista utilizó un dispositivo oculto para grabar una supuesta conversación con Temer sobre pagos que el empresario estaba realizando a Cunha para comprar su silencio, según el diario. La información no precisó qué es lo que debía callar Cunha.

Cuando Batista le dijo a Temer que estaba pagando a Cunha por su silencio, el mandatario fue grabado diciendo "Tienes que seguir con esto ¿de acuerdo?", según el mismo medio, que no identificó a la fuente de la información.

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Temer, había dicho que tenía información comprometedora sobre destacados políticos en Brasilia relacionada con el escándalo de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras.

O Globo informó de que Batista y su hermano, el consejero delegado de JBS, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de las negociaciones sobre su condena que se realizan desde marzo.

La oficina de Temer dijo en una declaración preparada que "no participó o autorizó ninguna actividad con el objetivo de evitar una negociación o colaboración" por parte de Cunha, y agregó que el Presidente apoya una investigación completa de las acusaciones.

(Fuente: Agencia Reuters)

18/05/2017