Internacionales
Estados Unidos anunció su salida de la UNESCO e Israel se sumó en la misma dirección
La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, anunció este jueves que Estados Unidos decidió retirarse de la organización. Ya en 2011, el país había suspendido el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que “lamenta profundamente” la decisión y lo considera “una pérdida para el multilateralismo”.
Los norteamericanos anunciaron la salida por considerar que la UNESCO tiene "una tendencia ideológica anti israelí y necesita una reforma fundamental".
Por su parte y en la misma línea, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dio instrucciones a la Cancillería de su país para comenzar a tramitar la salida oficial del organismo multilateral.
I have instructed the Foreign Ministry to prepare Israel's withdrawal from UNESCO in parallel with the United States.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 12 de octubre de 2017
“Esta decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
La Casa Blanca confirmó que la decisión tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2018.
12/10/2017