Internacionales
Guerra con Rusia: Bajo fuerte presión militar y política, Ucrania lleva sus negociaciones a Estados Unidos
Ucrania y Estados Unidos iniciaron negociaciones en Florida para debatir el plan de Donald Trump para poner fin a la guerra con Rusia, en medio de fuertes tensiones militares y políticas, mientras continúan los ataques con drones y las operaciones sobre instalaciones estratégicas de energía en el Mar Negro y Rusia.
Las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos comenzaron este domingo en Florida para debatir el plan de Donald Trump destinado a poner fin a la guerra con Rusia, mientras Kiev enfrenta una fuerte presión militar y política.
La delegación ucraniana está encabezada por Rustem Umerov, y se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acompañado por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense. La cita comenzó alrededor de las 10:00 hora local.
“No se trata simplemente de poner fin a la guerra (...). Se trata de abrir un camino para que Ucrania siga siendo soberana, independiente y próspera”, afirmó Rubio al inicio de la reunión. Umerov, por su parte, señaló que el objetivo de su delegación es debatir sobre la seguridad y la reconstrucción del país y “garantizar los intereses de Ucrania”, informando posteriormente al presidente Volodimir Zelenski.
El contexto es de tensión militar: mientras el ejército ruso avanza en el este ucraniano, un ataque con drones cerca de Kiev dejó al menos un muerto y 11 heridos el sábado por la noche.
Las conversaciones se centran en las enmiendas al plan de Trump presentado hace una semana en Ginebra, entre estadounidenses, ucranianos y europeos. El plan, que incluye 28 puntos, había sido criticado por favorecer a Moscú, aunque desde Kiev destacan que las negociaciones buscan “poner fin a la guerra con dignidad”, según afirmó Zelenski.
En paralelo, continúan los ataques en el Mar Negro y en Rusia. Este sábado, drones navales atacaron una terminal petrolera clave en el puerto ruso de Novorossiysk, propiedad del Consorcio del Oleoducto del Caspio, inutilizando una de las boyas de amarre utilizadas para cargar petroleros. Además, Ucrania reivindicó el ataque a dos petroleros, Kairos y Virat, en el Mar Negro frente a Turquía, asegurando que estaban vacíos y que formaban parte de la flota encubierta rusa.
El conflicto sigue con bombardeos nocturnos de Moscú sobre territorio ucraniano y operaciones regulares del ejército ucraniano contra instalaciones petroleras y refinerías rusas, con el objetivo de reducir los ingresos que financian la guerra.
Fuente: AFP.