Internacionales

Incendio en Hong Kong deja 55 muertos y cientos de personas desaparecidas

Un incendio en un complejo de rascacielos de Hong Kong dejó 55 muertos y más de 250 personas desaparecidas. Las llamas, iniciadas en andamios de bambú, arrasaron varios edificios y movilizan a bomberos y vecinos en labores de rescate.

Por canal5 canal5

Incendio en Hong Kong deja 55 muertos y cientos de personas desaparecidas | Internacionales
Internacionales: Incendio en Hong Kong deja 55 muertos y cientos de personas desaparecidas

Un incendio devastador arrasó este miércoles un complejo de ocho torres y 2.000 apartamentos en el distrito Tai Po, al norte de Hong Kong, dejando al menos 55 muertos y más de 250 personas desaparecidas. La emergencia conmocionó a la ciudad, conocida por tener algunos de los conjuntos habitacionales más densamente poblados del mundo.

Las llamas se iniciaron en los tradicionales andamios de bambú que rodeaban los edificios de 31 pisos del complejo Wang Fuk Court, que estaba en reparación, y aún eran visibles el jueves en la tarde mientras los bomberos continuaban con las labores de enfriamiento de los exteriores carbonizados.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del departamento de bomberos actualizaron el balance de víctimas: 51 personas fallecieron en el lugar y cuatro más en hospitales. Los incendios en cuatro de las ocho torres ya fueron extinguidos, mientras que los de tres edificios restantes estaban “bajo control”. Un rascacielos no resultó afectado.

Multitudes se reunieron en las calles y espacios públicos cercanos para ayudar a los damnificados y apoyar a los bomberos. “Es realmente conmovedor. El espíritu de los habitantes de Hong Kong es que, cuando alguien tiene problemas, todos le prestan su apoyo”, comentó Stone Ngai, uno de los organizadores de un puesto de ayuda improvisado.

Las autoridades investigan las causas del incendio, incluyendo la presencia de andamios de bambú y mallas de plástico altamente inflamables. El organismo anticorrupción abrió una pesquisa sobre las renovaciones en el complejo, y la policía detuvo a tres hombres sospechosos de haber dejado envoltorios de espuma de manera negligente. Además, el jefe ejecutivo de la ciudad, John Lee, anunció inspecciones inmediatas a otras urbanizaciones en obras importantes.

Varios residentes relataron que no se activaron alarmas y que tuvieron que tocar puerta por puerta para advertir a los vecinos del peligro. Entre los fallecidos figura un bombero de 37 años que perdió la vida mientras atendía la emergencia. En total, 61 personas resultaron heridas, 15 de ellas en estado crítico.

El subdirector de operaciones del servicio de bomberos, Derek Armstrong Chan, indicó que las altas temperaturas dificultaban el rescate y que algunos pisos aún no habían sido alcanzados por los equipos, aunque seguían intentando llegar a las personas atrapadas.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias y pidió que se haga todo lo posible para controlar el incendio y minimizar víctimas y pérdidas. Algunos residentes evacuados pudieron regresar a sus hogares de manera precautoria.

Históricamente, los incendios mortales han sido un problema recurrente en Hong Kong, sobre todo en barrios densamente poblados, aunque en las últimas décadas se reforzaron las medidas de seguridad y estos sucesos se volvieron menos frecuentes.

Relacionadas