Andrés Manuel López Obrador logró una holgada victoria en las elecciones por la presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos -según los primeros datos del órgano electoral- lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.
"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", aseguró López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de la contienda.
Felicito a Andrés Manuel @lopezobrador_. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del @gobmx para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia. pic.twitter.com/1Ne9RMiace
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 2 de julio de 2018
De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 % y el 22,8 % de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cosechó entre el 15,7 % y el 16,3 % de los votos, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, entre el 5,3 % y el 5,5 % de los sufragios.
"No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo", agregó el Presidente electo, que asumirá el cargo el 1º de diciembre. Además, dijo que erradicará la corrupción y ayudará a todos, pero especialmente a los más pobres.
02/07/2018