El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que Rusia no busca un enfrentamiento militar con Europa, aunque sostuvo que su país está preparado en caso de que los europeos inicien un conflicto. Las declaraciones fueron realizadas ante la prensa antes de una reunión clave con representantes de Estados Unidos en Moscú.
Putin sostuvo que “Europa no desea la paz” y la acusó de intentar bloquear los esfuerzos de Washington para poner fin a la guerra en Ucrania. Según el mandatario, los europeos “se han autoexcluido” de las conversaciones y ahora expresan su molestia por quedar fuera del proceso.
El líder ruso afirmó que los países europeos carecen de un plan de paz y se posicionan “del lado de la guerra”. También pidió a sus dirigentes abandonar la “ilusión” de poder lograr una “derrota estratégica de Rusia” y evaluar la situación con realismo.
Más tarde, Putin recibirá en el Kremlin al enviado estadounidense Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, con quienes abordará la propuesta de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.