Internacionales
Renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
A 20 meses de su llegada al poder, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo, salpicado por varios escándalos.
La renuncia llegó en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, y tras la supuesta compra de votos para evitar su desplazamiento en diciembre pasado.
La constructora reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro. Además, admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.
"No quiero ser un escollo para la unidad del Perú", declaró el mandatario en un mensaje transmitido por televisión desde la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo, para confirmar su renuncia debido al "clima de ingobernabilidad" que "no permite avanzar".
Kuczynski denunció la "grave distorsión del proceso político" causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado y que por eso "lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia".
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
Kuczynski se convirtió así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.
Según la constitución peruana, tras la renuncia corresponde que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, para completar el mandato hasta julio de 2021. Sin embargo, aún no se sabe si eso sucederá ya que en diciembre pasado, cuando PPK estuvo a punto de ser desplazado, Vizcarra había amenazado con renunciar.
La trama de corrupción afectó a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht denunció incluso que financió la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.
22/03/2018