Internacionales
Trump califica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva” en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo y sus principales sustancias químicas precursoras como un “arma de destrucción masiva”. La medida instruye al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones y abre la puerta al posible apoyo militar en la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, la Administración analiza reclasificar la marihuana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo y sus principales sustancias químicas precursoras como un “arma de destrucción masiva”.
La directiva califica al fentanilo ilícito como “más cercano a un arma química que a un narcótico”, señalando que apenas **dos miligramos –una cantidad equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa– constituyen una dosis letal”.
“Cientos de miles de estadounidenses han muerto por sobredosis de fentanilo”, indica el texto al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, por cable de Xinhua.
En virtud de la orden, se instruye al Departamento de Justicia a iniciar de inmediato investigaciones y procesos judiciales contra el tráfico de fentanilo. Además, los Departamentos de Guerra y de Justicia deberán evaluar si se deben proporcionar recursos militares para apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley.
Según Politico, el momento de esta designación resulta llamativo, ya que crecen las especulaciones sobre posibles ataques terrestres de EE.UU. contra objetivos del narcotráfico en Venezuela, en el marco de la presión sobre el presidente Nicolás Maduro. El medio señala que declarar al fentanilo como arma de destrucción masiva podría otorgar a Estados Unidos una justificación legal adicional para usar la fuerza militar contra Venezuela.
Reclasificación de la marihuana
El mismo lunes, Trump afirmó que su Administración está considerando “muy seriamente” reclasificar la marihuana a una categoría de menor peligrosidad, lo que aliviaría las restricciones federales.
“Se trata de un cambio que reconocería formalmente, por primera vez, que el cannabis tiene un uso médico aceptado bajo la ley federal”, señaló CBS News.
Con estas medidas, la Administración de Trump apunta a combinar estrategias legales, judiciales y potencialmente militares para frenar el tráfico de fentanilo, mientras abre la puerta a un cambio histórico en la política federal sobre la marihuana.