Internacionales
Un fuerte terremoto en México deja al menos 80 víctimas fatales
Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México, y ha provocado al menos 80 muertos, el desplome de casi una treintena de edificios tan solo en la capital del país, incendios y cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. El meteoro ha sembrado el pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que en 1985 provocó miles de muertes.
El reporte revisado del sismo de las 13:14 hrs, le asigna una M 7.1. Se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) 19 de septiembre de 2017
He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de septiembre de 2017
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado a través de Twitter que el movimiento telúrico, de magnitud 7,1, se ha registrado a las 13:14 horas locales en el estado de Morelos, en el límite con el de Puebla, en el centro del país, y su epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.
Derrumbe parcial en km 120 de carretera (2340) Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar. Circulación por un carril. pic.twitter.com/M3fu4U8VYo
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 19 de septiembre de 2017
De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.
Autopista México - Acapulco tramo Cuernavaca- Chilpancingo km 109 colapsado en carriles dirección sur. #Morelos pic.twitter.com/YIOQDBqg3e
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 19 de septiembre de 2017
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado del derrumbe de 27 edificios en la capital, una megalópolis de 20 millones de habitantes donde los equipos de rescate se afanan en buscar a personas atrapadas. Grupos de ciudadanos han formado cadenas humanas para levantar los escombros de las numerosas fachadas y muros que se han venido abajo en una capital que aún vivía con miedo por el terremoto de hace 12 días.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de que se han originado incendios en varios edificios y que hay personas atrapadas en su interior.
(Foto: RTVE)
19/09/2017