Internacionales

Venezuela: un ciudadano peruano que salió de El Rodeo I, donde está detenido el gendarme argentino, denunció torturas

Un ciudadano peruano que estuvo detenido en la prisión venezolana El Rodeo I, donde actualmente se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, denunció haber sido víctima de severas torturas durante su encarcelamiento. Se trata de Renzo Huamanchumo, quien permaneció privado de su libertad durante casi diez meses.

 

Por Telefe Rosario

Venezuela: un ciudadano peruano que salió de El Rodeo I, donde está detenido el gendarme argentino, denunció torturas | Internacionales
Internacionales: Venezuela: un ciudadano peruano que salió de El Rodeo I, donde está detenido el gendarme argentino, denunció torturas

Huamanchumo fue detenido el 22 de septiembre de 2024, acusado de una presunta conspiración antigubernamental, y recuperó la libertad a mediados de julio de 2025, tras un intercambio de detenidos entre Venezuela y El Salvador, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Una vez liberado, el ciudadano peruano relató que los tormentos sufridos le provocaron graves secuelas en su salud física y en su estabilidad emocional, que aún persisten. “Desde que me detuvieron hasta el último día seguían con su tortura hasta el final”, afirmó al referirse a su paso por el penal.

En su testimonio, Huamanchumo aseguró que el impacto psicológico fue profundo. “Es increíble ver cómo les gusta hacer sentir ese miedo a una persona”, reflexionó, y confesó que en varios momentos llegó a pensar que no saldría con vida de la prisión.

Como consecuencia de las torturas denunciadas, el hombre reveló que deberá someterse a dos cirugías en los hombros. En ese sentido, describió parte de lo que padeció durante su detención: “Me colgaron más de una hora, dos horas colgado de los brazos mientras ellos me pegaban como si fuera una piñata. Estoy fuera de mis sentimientos, hasta con mi propia familia”, expresó.

Huamanchumo también contó que su esposa continúa detenida en la cárcel femenina La Crisálida, ubicada en Los Teques. Según explicó, aún no pudo comunicarse con ella y solo recibe información a través de familiares, una situación que profundiza el impacto psicológico tras su liberación.

NA