Condenaron a 30 días de prisión domiciliaria a “El Presto” por "hostigar y discriminar" a la primera dama Fabiola Yañez

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo deberá usar una tobillera electrónica. La Justicia también determinó que debe hacer un curso en el INADI. Todavía no cumplirá la pena porque el fallo no está firme

2 feb, 2022
Condenaron a 30 días de prisión domiciliaria a “El Presto” por "hostigar y discriminar" a la primera dama Fabiola Yañez | Política
Política: Condenaron a 30 días de prisión domiciliaria a “El Presto” por "hostigar y discriminar" a la primera dama Fabiola Yañez

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como "El Presto", fue condenado este martes a cumplir 30 días de prisión efectiva por haber discriminado y hostigado a la primera dama Fabiola Yañez a través de sus publicaciones injuriosas y amenazantes.

El mediático cumplirá la sentencia en su domicilio por razones de salud. De todas formas, el acusado además deberá respetar una distancia "perimetral" mínima de 200 metros respecto de Yañez durante un año, y realizar un taller de "violencia de genero y respeto a las mujeres" en el INADI.

El duro fallo, que concedió todos los pedidos de la querella, también obligó a Prestofelippo a pagar todas las costas del Proceso, incluidos los honorarios de los abogados de Fabiola.

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en delitos y contravención informáticas, consideró que Prestofelippo inició “una campaña intimidatoria, persecutoria y de desprestigio” contra Yañez, que se llevó a cabo “a través de medios digitales, mediante ataques a su intimidad y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación por la afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima”.

Prestofelippo, de 29 años, es youtuber desde hace más de cinco años y se hizo conocido por haber amenazado de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2020. Ahora estaba acusado de violencia de género contra la primera dama por haberse referido de manera despectiva a ella, así como también por compartir imágenes íntimas y privadas.

Previo al juicio, el youtuber convocó a sus seguidores a la puerta de los tribunales porteños para que realicen una “murga” por lo que hubo un importante operativo de seguridad con efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Federal, y de la Casa Militar.

Prestofelippo llegó a los tribunales disfrazado con un saco rosa y un sombrero, acompañado por dos mujeres que simulan ser Temis, la diosa de la Justicia. Desde ese lugar, con un megáfono y acompañado por una decena de personas, entre ellos ellos jóvenes libertarios que llegaron con banderas de Gadsden, el típico emblema libertario, "El Presto" apuntó contra la primera dama y también contra el Gobierno.

"Con Fabiola no tenemos ningún problema personal, pero cuando estaba terminantemente prohibido viajar, entre marzo y diciembre de 2020, viajó al menos seis veces usando como remises a la flota presidencial. Ustedes no podían, por qué ella sí? Por qué no hablamos de los gastos que nos cuesta Fabiola, no hay control alguno, es un pozo sin fondo de guita que se pierde", lanzó el youtuber.