Embargan a Sain y le dictan una serie de prohibiciones

Lo ordenó el juez Candioti en el marco de la causa que se le sigue junto a otros dos exfuncionarios del Ministerio de Seguridad por presunta defraudación contra la administración pública.

30 may, 2022
Embargan a Sain y le dictan una serie de prohibiciones | Política
Política: Embargan a Sain y le dictan una serie de prohibiciones

La Justicia santafesina impuso un embargo de 100 mil dólares al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y a otros dos exfuncionarios del área en el marco de una causa que se les sigue por presunta defraudación contra la administración pública. Además se les prohíbe acercamiento y contacto con testigos y denunciantes, como también el ingreso a dependencias de los Ministerios de Seguridad y de Economía y a inmuebles de la Policía santafesina. Sain y el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Maximiliano Novas deberán informar si se ausentan de su domicilio.

Todas estas medidas fueron ordenadas por el juez Héctor Candioti como alternativas a la prisión preventiva, en consonancia con lo que había solicitado la Fiscalía a fines de la semana pasada, salvo el monto del embargo, que se fijó en la mitad de lo que habían pedido los fiscales.

“El grado de probabilidad exigido para esta etapa del proceso se encuentra satisfecho”, sostuvo Candioti en su resolución. Y luego indicó que “el haber probatorio reunido hasta el momento permite tener por acreditado la probable autoría de los imputados en los hechos investigados”.

El juez también hizo lugar a las calificaciones legales imputadas por la Fiscalía: negociaciones incompatibles con el cargo en concurso ideal con tentativa de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta.

A Sain y al exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Maximiliano Novas, se les atribuye la coautoría de los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la Administración Pública en una licitación para la compra de armas para la Policía provincial. Según estimó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el monto del presunto fraude fue de 17.103.543 dólares.

La Justicia entiende que los tres imputados abusaron de su condición de funcionarios públicos para beneficiar al grupo Emprendimientos Grupo Patagónico SRL en una licitación para comprar armas y equipos para la Policía provincial, en mayo de 2020.