Perotti acusó de “centralismo” al gobierno nacional por los subsidios

Con un pie en el avión rumbo a Kuwait, el gobernador criticó la falta de equidad en la distribución de las compensaciones al transporte de pasajeros. Lo hizo en sintonía, una vez más, con su par cordobés Juan Schiarretti

17 may, 2022
Perotti acusó de “centralismo” al gobierno nacional por los subsidios | Política
Política: Perotti acusó de “centralismo” al gobierno nacional por los subsidios

Al transcurrir el primero de los tres días de la huelga de choferes de la UTA que deja a Rosario y la región sin servicio de colectivos, el gobernador Omar Perotti acusó de “centralismo” a la Casa Rosada al considerar que no es equitativa la distribución de los subsidios entre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con el interior.

“No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo”, apuntó Perotti a lo largo de un extenso hilo de tuits que escribió con un pie en el avión que lo lleva hoy mismo a Kuwait. En ese país fue a firmar un convenio con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba.

“Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%”, señaló luego para graficar cómo se reparte la torta de los subsidios al transporte de pasajeros en la Argentina. A pesar de que el gobierno de Alberto Fernández incrementó los aportes en términos nominales en comparación con la gestión de Mauricio Macri, no achicó la desigualdad.

El reclamo de Perotti se dio en sintonía con el que ayer formuló su compañero de viaje, Schiaretti. “En Córdoba queremos trabajar y no queremos que nos discriminen, por eso los cordobeses reclamamos sobre los subsidios al transporte. ¿En qué cabeza cabe que el año pasado pusieron 189 mil millones de pesos, el 85% para el AMBA y para el interior nada más que el 15%?”, se quejó el cordobés, también por Twitter.

No es casualidad. Y no es la primera vez (tampoco será la última) que Perotti y Schiaretti juegan en tándem para plantarse ante el gobierno nacional. Como el cordobés nunca estuvo cerca de Alberto Fernández siempre fue más enérgico a la hora de confrontar. El rafaelino, en cambio, viene subiendo progresivamente el tono de voz. Hace menos de un mes cargó en la mochila del gobierno nacional parte de la responsabilidad por la narcocriminalidad que golpea a Rosario. Y anteriormente se había diferenciado en el intento de expropiación de Vicentín, y más acá en el tiempo cuestionó el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.

“Es importante recalcar el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio”, indicó Perotti sobre los subsidios. Y agregó: “Pero este esfuerzo, sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza”.

Después señaló que “esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios”, y comparó: “En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica”. En Rosario, el boleto cuesta casi 60 pesos.

“Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso”, finalizó.