Volvieron a debatir sobre la autonomía municipal

Se realizó en la Cámara de Diputados de Santa Fe el segundo encuentro de la asamblea pública que promueve reformas para darle más libertad de acción a los municipios. Las próximas citas serán en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

8 jun, 2022
Volvieron a debatir sobre la autonomía municipal | Política
Política: Volvieron a debatir sobre la autonomía municipal

Se desarrolló hoy en la ciudad de Santa Fe una nueva sesión de la asamblea pública “Hacia la autonomía municipal”, en la que se expusieron opiniones sobre los pasos que conviene dar para dotar a municipios y comunas de un margen más amplio de independencia que les permitan resolver cuestiones cotidianas y otras de fondo.

Este encuentro, que se desarrolló en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, fue el segundo después de la reunión inaugural que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNR, el pasado 11 de abril. Está previsto repetir este debate en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

El principal orador de esta jornada fue el intendente santafesino Emilio Jatón, quien realizó una fuerte defensa sobre la autonomía municipal. “Cuando hablamos de autonomía, hablamos de muchos aspectos: infancias, tribunal de faltas, un régimen municipal que viene del año 30. Así no podemos seguir y me parece que esta instancia es muy importante para seguir discutiendo autonomías”, dijo.

“La última vez que se habló de régimen municipal fue en el año 30 y desde ese tiempo no hubo modificaciones y hay que hacerlas. No hay autonomía sin fondos y eso también se está discutiendo, pero también hay una metodología para discutir”, agregó Jatón, quien enseguida dejó picando una salida alternativa a la que no pocos adhieren: “Planteamos que vamos por la reforma constitucional, pero si no es así, no podemos seguir con leyes del año 30”, indicó.

Este último planteo es una idea que sobrevuela en varios sectores: en lugar de ir por una reforma constitucional a fondo, tocar solamente artículos que en la práctica quedaron en desuso. El ejemplo más nítido y recurrente es el de la poda de árboles. Según la Carta Magna provincial, un municipio debe tener autorización del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para hacer tareas de poda y escamonda. En la práctica ello no ocurre.

Quien hizo un planteo en este sentido fue el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, uno de los oradores de esta mañana en la capital provincial. “Tenemos una Constitución que no es tan egoísta en materia de autonomía como parece”, expresó de entrada y enseguida hizo alusión al artículo 106, que plantea el margen de independencia que tienen los municipios y las comunas.

“Ya somos autónomos. Lo que hay que hacer es derogar capas geológicas de leyes que se entrometen en las facultades autonómicas que de por sí tienen los municipios, conferidas por la Constitución Nacional y por el artículo 106 de la Constitución provincial”, agregó el sanlorencino.

También estuvieron en la jornada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; la ministra de Gobierno, Celia Arena, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin.

Gutiérrez hizo una referencia histórica a la autonomía municipal pero no abordó temas de la coyuntura porque, aclaró, debido a su rol de juez existe la posibilidad de tener que pronunciarse ante algún planteo tras la sanción de una ley.