Rosario y la región
Abogados de Rosario ponen reparos a informar a resolución de la UIF
La UID, la Unidad de Información Financiera, avanza con la regulación de controles y detección en los delitos de Lavado de Dinero y financiamiento al terrorismo, en otros. A los escribanos y contadores, ahora suma a los abogados que serán considerados sujetos obligados al combate de estos delitos.
Así lo dispone la resolución UIF 48/2024, publicada en el Boletín Oficial, que establece requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva para estas profesiones.
Desde la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario, a través de su titular José Nanni, plantean que esa resolución es anticonstitucional, que va contra el principio del derecho de legítima defensa y a su vez el derecho de confidencialidad. Además, considera que es un deber que quiere trasladar el estado a los particulares, medida que ellos no pueden ejecutar.
También argumentó que los abogados no tienen por qué preguntar de dónde sale el dinero con el que pagan los honorarios, y que ya existen organismos públicos que investigan los negocios financieros de origen dudoso.
Esta posición se comparte con el Colegio de Abogados de Buenos Aires.