Rosario y la región

Buscan aprobar un proyecto para erradicar los "trapitos" en Rosario

A diario se reciben denuncias en el 911 por extorsiones y violencia por parte de los cuidacoches.
Por Telefe Rosario

Buscan aprobar un proyecto para erradicar los "trapitos" en Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: Buscan aprobar un proyecto para erradicar los "trapitos" en Rosario

En un contexto de creciente preocupación ciudadana por la seguridad en las calles de Rosario, el concejal Federico Lifschitz está promoviendo un proyecto para eliminar la presencia de "trapitos" en la ciudad.

Según información del 911, se reciben más de 300 denuncias mensuales por extorsiones y situaciones de violencia relacionadas con estos trabajadores informales, principalmente en el área metropolitana de Rosario.

Cabe remarcar que, semanas atrás, se prohibió, por ordenanza. la actividad de cuidacoches en zonas Santa Fe donde existe el estacionamiento medido.

Esta problemática afecta no solo a los conductores, sino también a los residentes y comerciantes, especialmente en las zonas céntricas y de alta concentración de la administración pública.

En una entrevista con un medio local, el concejal Lifschitz señaló: “Es una contravención, un delito que en general no es denunciado porque no hay un Estado local que realmente quiera terminar con esta práctica informal”.

El concejal subrayó la necesidad de diferenciar entre aquellos que realizan esta actividad de manera honesta y quienes recurren a la violencia, y lamentó la falta de voluntad política para abordar este problema.

“No hablamos de prohibición sino de que el Estado asuma la responsabilidad, la tarea de garantizar el libre uso de la vía pública, del espacio público", afirmó Lifschitz, proponiendo medidas para intervenir en áreas donde se practica el estacionamiento medido y durante eventos masivos.

El concejal también hizo hincapié en la conexión entre el narcotráfico, las barras bravas y los negocios dentro y fuera de los estadios, destacando la necesidad de una legislación que ponga fin a esta práctica.