Rosario y la región
Comité de crisis: en 24 horas se desplegarán Fuerzas Armadas en Rosario
Tras la ola de violencia que se apoderó de la ciudad de Rosario en los últimos días, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, llegaron este lunes a la ciudad de Rosario para lanzar un comité de crisis.
Luego de diagramar con las autoridades locales, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en conjunto con el Gobernador Pullaro y el intendente Javkin, y fuerzas policiales.
Uno de los principales anuncios tiene que ver con el despliegue de las fuerzas armadas en la ciudad de Rosario. Los agentes enviados por la Nación será dentro de la Ley de Seguridad Interior, por lo que se limitarán a prestar asistencia logística con inteligencia y equipos tácticos. El anuncio lo realizó el ministro Petri.
En tanto, Bullrich aseguró que “le vamos a pedir a la justicia medidas excepcionales a la altura de los criminales”. Y agregó que se realizarán operativos de saturación y se incrementarán de dos a cuatro las zonas de alto riesgo en la ciudad.
"Hoy ya estamos hablando de narcoterrorismo”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al presentar el plan que se pondrá en marcha.
“Vamos a estar focalizados en generar en el corto plazo el mapa de la nueva estructura criminal”, aseguró la ministra. Será para “proteger la noche”.
Además remarcó que se trabajará “fuerte sobre el lavado de dinero”.
"Terrorismo" en Rosario
Previo a su partida a la ciudad santafesina, Bullrich brindó una conferencia de prens y anticipó algunos anuncios.
“En los dos primeros meses habíamos logrado bajar el número de homicidios de una manera muy contundente. Hicimos un nuevo régimen en las cárceles y todo esto ha generado un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado con un mecanismo nunca visto de terror”, comenzó la ministra.
Y agregó: “Por lo cual, van a estar implicados en acciones de terrorismo, como dice el artículo 41 del Código Penal”, aseguró Bullrich.
El artículo 41 quinquies del Código Penal al que se refiere la responsable de la cartera de Seguridad aumenta las penas para este tipo de delitos. “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”, prescribe.
Noticia en desarrollo