Rosario y la región

Construcción: Baja de la actividad y preocupación por la falta de obra pública

Telefe Noticias consultó a distintos actores del mundo de la construcción, en todos acusan retracción y hasta consideran crítica la situación. Hay esperanza en vender departamentos cuando se liquiden los dólares del campo. La obra pública es clave para que la construcción funcione plenamente.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Construcción: Baja de la actividad y preocupación por la falta de obra pública

La construcción acusa una baja en la actividad en los últimos meses en el arrastre de medidas del gobierno nacional, incremento en el valor de materiales y principalmente la suspensión de la obra pública.

La venta de materiales bajó hasta un 40 % en grandes clientes y más del 50 % en consumidores finales.  Desde un comercio del sector indican que hay pocas obras grandes y algunas con muy poco avance. Los aumentos en los distintos productos fueron de hasta un 450 %. Y lo más preocupante son los clientes domiciliarios obligados por cuestiones económicas a suspender sus compras.

Desde la cámara de la construcción consideran que es crítica la situación, y calculan la caída, en términos generales de un 40 % en un año. Piden un cambio de política ya que el rubro se sostiene, aquí y en todo el mundo, con la obra pública, ya que el sector privado solo cubre el 15 % de la actividad.

Desde el sector de los desarrolladores, ante la consulta de Telefe Noticias, la actividad tuvo un incremento de costos del 80 %, aseguran que los desarrollos no se detuvieron pero hubo que volver a hacer presupuestos, disminuyendo los insumos. Hay retracción en la actividad de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, pero consideran que habrá una reactivación en la venta de propiedades por parte del sector agrario que invierte “en ladrillos”. Ven que hay más movimiento para el alquiler gracias a la suspensión de la controvertida ley.