Una jornada marcada por la emotividad y la nostalgia se vive esta tarde a orillas del río Paraná. Desde las 18 horas, el Monumento Nacional a la Bandera es el epicentro de una "misa ricotera" autoconvocada para despedir al Indio Solari. Pese a las precipitaciones, los primeros grupos de fanáticos ya se instalaron en el emblemático predio de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa, que surgió de manera espontánea en la región, fue impulsada por el productor musical y conductor radial Pato Galletti. "Pensamos que era la mejor manera de homenajear al Indio. Estaría bueno que vengan todos los ricoteros a encontrarse y recordarlo de la mejor manera en su partida", sostuvo el referente. En paralelo, los organizadores gestionan la habilitación de equipos de sonido municipales para reproducir los clásicos de la banda durante el homenaje.
Uno de los momentos centrales de la previa es el despliegue de un emblema fundamental para el movimiento: una bandera de 30 metros de largo por tres de ancho que llevaba años inactiva. El estandarte, confeccionado hace 26 años en la localidad de Máximo Paz, ostenta el hito de haber sido el paño más grande desplegado en el estadio de River Plate durante los multitudinarios recitales del 15 y 16 de abril del 2000.
"Mi vieja la cosió y la pintamos en un galpón sobre unas carrozas junto a José Pablo Buso", rememoró Galletti sobre la creación de la tela, la cual no pudo ingresar al último recital de la banda en Córdoba debido a las normativas de seguridad de la época.
El productor, quien cuenta en su haber con la asistencia a 17 conciertos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sintetizó el espíritu que atraviesa a los presentes: "La bandera en el recital se defiende de una manera única. Tiene un significante muy fuerte por el seguimiento, el amor, los kilómetros recorridos y los amigos que nos hacemos para toda la vida".