Rosario y la región

¿Cuántos sueldos necesita un docente o un empleado de comercio para ir al Mundial de Qatar?

Los paquetes turísticos para alentar a la Selección a fin de año ya se ofrecen en Argentina. Incluyen vuelos, alojamiento y entradas. Algunos, incluso, ya están agotados, aunque parecen imposibles para el bolsillo de un empleado promedio
Por Telefe Rosario

¿Cuántos sueldos necesita un docente o un empleado de comercio para ir al Mundial de Qatar? | Rosario y la región
Rosario y la región: ¿Cuántos sueldos necesita un docente o un empleado de comercio para ir al Mundial de Qatar?

El último mundial de Messi, la Scaloneta que emociona, la ayuda de Diego desde el cielo, las casualidades místicas que entusiasman a los cabuleros. Todo eso y muchos condimentos más que inflaman el corazón futbolero del argentino promedio, hacen que el sueño mundialista comience a crecer por estas fechas.


Por supuesto no es lo mismo llegar a Qatar que asistir a un mundial en Brasil. Este año no estará la posibilidad de meter a cuatro amigos en el auto e ir mateando y sin entradas “a ver qué onda”.


Son 13.450 kilómetros de Rosario a Qatar y para llegar hay que combinar un par de vuelos. Si a eso se le suma el alojamiento, las comidas y, lo más importante, la entrada a los partidos, se encuentran varios paquetes turísticos que rondan los 11 mil dólares por persona.


Por ejemplo, el combo de una empresa que se especializa en viajes a la península arábiga, incluye: vuelos por Iberia y Emirates, 13 noches en Dubai en hotel 4 estrellas, pensión completa (3 comidas diarias), traslados, excursiones e incluye 3 entradas para partidos de la Selección, al módico precio de 11.990 dólares por cabeza. Al cambio oficial serían 1.414.820 pesos. Al blue: $2.398.000.

Otra agencia ofrece su “Paquete Mundial de Fútbol con Desayuno” con 13 noches de alojamiento en el Hotel Tryp by Wyndham Dubai, con desayuno. entradas a los 3 partidos de Argentina, primera ronda, categoría 2, asistencia médica, traslados y vuelos locales, a un precio, cotizado en pesos, de $1.934.047. Pero sin los vuelos internacionales.


Así y todo, algunas agencias de turismo argentinas ya avisan que este tipo de paquetes se encuentran agotados, aún cuando cabe aclarar que los alojamientos son en Dubai, en el país vecino de Emiratos Árabes, a una hora de avión de Doha, Qatar.


Para hacer números redondos, un paquete promedio (con excelente alojamiento pero solo los 3 partidos de primera fase) rondaría los 2 millones de pesos.


Entonces, a sacar cuentas…

Recientemente, el Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional accedió a una paritaria que fija el sueldo de mayo de un vendedor categoría A (la más baja) en $95.849,44 de bolsillo. Si este empleado quisiera tomarse un merecido descanso para pintarse la cara de celeste y blanco y gritar los goles argentinos, necesitaría casi 21 sueldos para pagarlo.

Por otro lado, y para tomar otro ejemplo, un maestro de grado santafesino, que está cobrando este mes la suma básica de $83.939 y que deseara cambiar por 13 días a San Martín y Belgrano por Messi y Dibu Martínez, debería destinar 24 sueldos a tal fin, dos años completos.

Más difícil estaría para un monotributista categoría B, cuyo tope de facturación mensual ronda los $60.000. Sin tener en cuenta los costos que le disminuyen la ganancia de bolsillo (monotributo, ingresos brutos, etc.), esta persona necesitaría el ingreso de 33 meses de facturación al tope para pasarse un par de semanas alentando a la albiceleste bajo el sol qatarí.

Lógicamente hay trabajadores y autónomos mejor y peor remunerados, pero lo que está claro es que nadie que se identifique como “de clase media trabajadora” podría ir al Mundial sin hacer grandes sacrificios para pasear por las calles de Doha, con la camiseta del 10, al grito de “Qatar, decime qué se siente…”