Rosario y la región
“Desaparecieron” más de 100 vacas de un campo santafesino
Un productor rural denunció el faltante, se buscan pistas sobre el destino del ganado. La Sociedad Rural de Rosario manifestó su preocupación por el incremento de la inseguridad en zonas rurales.
Un productor rural de la localidad de Santo Domingo, a 80 km. de la capital provincial, denunció el robo de más de 100 vacunos de su establecimiento, lo que representa una pérdida económica estimada en 145 millones de pesos.
El damnificado, Lucindo Arber, detectó el faltante de aproximadamente 130 animales —entre vacas, terneros y novillitos— al momento de reunir la hacienda para realizar la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa.
La denuncia fue radicada ante la Guardia Rural Los Pumas, quienes iniciaron la investigación realizando inspecciones en el predio de 200 hectáreas y en campos vecinos de la zona de San Justo.
Una de las hipótesis principales que maneja el productor es que los animales podrían haber sido sacados a través del río Salado, aprovechando el bajo caudal actual del agua. Arber manifestó su gran preocupación y dolor, describiendo el hecho como la pérdida del "sacrificio de toda una vida".
Preocupación de la SRR
Ante este suceso, la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado advirtiendo sobre el incremento de la inseguridad y los delitos en las zonas rurales. La entidad señaló que este aumento se debe, en parte, a la desarticulación de los mecanismos de control y enfatizó la necesidad urgente de implementar sistemas de monitoreo, patrullajes y estrategias específicas de prevención para el ámbito rural. No obstante, destacaron el desempeño del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la investigación de estos hechos, instando a avanzar en una agenda de trabajo que proteja a los productores.