Rosario y la región

Docentes provinciales: Nueva reunión paritaria este martes

Con el objetivo de garantizar el comienza de clases el próximo 26 de febrero, este martes, desde las 18, buscarán acercar posiciones, en un compleio contexto de alta inflación y ajustes.
Por Telefe Rosario

Docentes provinciales: Nueva reunión paritaria este martes | Rosario y la región
Rosario y la región: Docentes provinciales: Nueva reunión paritaria este martes

Desde el gobierno provincial buscan alcanzar un acuerdo en la paritaria docente y así iniciar las clases el próximo lunes, en medio de un panorama marcado por la inflación de enero, la reducción del Fondo de Incentivo Docente y el incremento pendiente del 2023 que será abonado en marzo.

A partir de las 18 horas, tiene lugar una nueva reunión de negociación entre los gremios docentes y las autoridades de la provincia de Santa Fe en el marco de las paritarias 2024.

Las conversaciones vienen algo complicadas por una serie de factores, incluyendo la alta inflación, la eliminación de subsidios y el ajuste pendiente del año anterior, que será saldado recién en marzo.

Aunque se haya resuelto la deuda del 2023, se espera un clima tenso en la reunión entre los representantes sindicales y el Ministerio de Trabajo, dado el alto índice inflacionario con el que arrancó el 2024. Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación en enero alcanzó el 20,7% en Santa Fe.

Además, se suma la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que representaba entre el 3% y el 9% del salario neto de los maestros en Santa Fe, y que ahora la provincia deberá compensar.

Desde Amsafe, el principal sindicato docente, demandan al gobierno provincial una propuesta acorde a las necesidades de los trabajadores de la educación. Piden que la oferta contemple mejores condiciones laborales, desarrollo profesional y una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo.

Con información de Cadena 3