Rosario y la región

El HECA realizó una ablación de órganos con una técnica inédita en el hospital

Se obtuvieron un hígado y riñones mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional. El operativo contó con tecnología de última generación, articulación con otros efectores y un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional.

Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El HECA realizó una ablación de órganos con una técnica inédita en el hospital

En los primeros días de 2026, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) concretó junto al Cudaio un operativo de ablación de órganos de alta complejidad, que permitió la obtención de un hígado y riñones para trasplante.

 

La intervención se realizó mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, aplicada por primera vez en el efector y que requiere equipamiento de alta complejidad.

Para llevar adelante el procedimiento, el HECA contó con la colaboración de los hospitales Provincial del Centenario y Víctor J. Vilela, que aportaron tecnología habitualmente utilizada en cirugías cardíacas. Además, la logística incluyó un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que trasladó un equipo de la Fundación Favaloro.

 

Este operativo constituye un nuevo hito para el hospital municipal, que en 2025 fue el efector con mayor cantidad de donaciones de órganos en la provincia de Santa Fe.

 

Durante la conferencia de prensa, la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó:

“Se llevó adelante el primer proceso de donación en asistolia controlada con perfusión normotérmica regional. Es un procedimiento que requiere una capacidad y una tecnología específica, con una preparación del personal muy detallada y una logística que llevó días organizar. La bomba de perfusión utilizada, habitualmente aplicada en cirugías cardiológicas, fue facilitada por los hospitales Vilela y Centenario. Todo se realizó en conjunto, con equipos multidisciplinarios y la colaboración de la Fundación Favaloro, lo que permitió obtener órganos viables para los pacientes que los recibirán”.