Rosario y la región

El “Toba”, el acorazado contra el narco ya está en funcionamiento

Para combatir los delitos, el guardacostas “Toba” de la Prefectura Naval Argentina ya está batallando contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El “Toba”, el acorazado contra el narco ya está en funcionamiento

La embarcación, que antes tenía puerto de asiento en Misiones y estaba destinada a combatir el contrabando en la frontera con Paraguay, a partir de hoy, prestará funciones en Rosario para patrullar la Hidrovía y colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Según Germán Pugnaloni, Director Nacional de Prevención del Delito: "La tarea del guardacostas es venir a fortalecer el Plan Bandera que lanzó el Ministerio de Seguridad de la Nación, es una directiva de la ministra Patricia Bullrich y viene a trabajar en conjunto con todo lo que se está haciendo en el territorio de las dos zonas que tienen asignadas las cuatro fuerzas federales en coordinación con la provincia de Santa Fe".

El capitán del guardacostas, Damián Centurión, confirma que aún no han tenido ninguna incidencia y probablemente se deba a las inclemencias del tiempo que impide que salgan muchas embarcaciones, pero en el caso de que la haya, explica con respecto al funcionamiento: "Nosotros a bordo tenemos una cámara térmica, una cámara diurna y radares que se utilizan para proceder si se observa alguna actividad sospechosa en el rio. Se procede a informar a la dependencia jurisdiccional de donde estemos en el momento y luego se actúa en base a lo que esté pasando".

Con El Noticiero de la Gente de Telefe Rosario se pudo recorrer el interior de este buque de guerra de última tecnología que cuenta con 25 metros de ancho y se destaca por su velocidad, ya que alcanza los 75 kilómetros por hora. Entre el arsenal con el que está equipado incluye una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos calibre 7,12. La tripulación de la lancha está conformada por doce efectivos de la Autoridad Marítima que cumplirán funciones a bordo y se relevarán cada 10 días.