Rosario y la región
Inauguraron el nuevo edificio del Isef N°11 en el Parque Independencia
El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, de la ciudad de Rosario, que demandó una inversión de $617.669.639 y cuenta con una superficie cubierta de 4.760 metros cuadrados
“Momento importante si los hay en la vida de una institución como es poder inaugurar un edificio educativo”, señaló el mandatario tras habilitar el complejo ubicado en el Parque de la Independencia, aunque aclaró que “no contar con infraestructura propia no fue impedimento para formar alumnos a lo largo de décadas”.
“Había una decisión muy firme que era terminar este edificio, ponerlo en las mejores condiciones y seguir contribuyendo a ese deseo enorme de que nuestra provincia tenga la posibilidad de ser un centro para la realización de eventos, donde se federalicen las posibilidades de entrenamiento deportivo, y claramente la infraestructura es importantísima para ello”, destacó Perotti.
El gobernador dijo también que desde ahora “el desafío de docentes y estudiantes va a ser mayor, porque si se pudo formar tanto y tan bien sin tener la casa propia, sin dudas que es un compromiso adicional para los que ahora van a poder disfrutar de esta infraestructura”.
“No me cabe duda que van a poder multiplicar saberes, formación, y que a partir de aquí se sigan haciendo más obras, que sigan complementando y haciendo crecer este sueño de integrar plenamente a las instancias deportivas a este hermoso lugar”, se esperanzó el gobernador.
Y cerró: “Muchos se preguntan y nos preguntan cómo será el futuro, si queremos saber cómo será el futuro hay que mirar en lo que se invierte hoy. Y si hoy se invierte en educación, en ciencia y tecnología, sin dudas que el futuro va a ser mejor, que nos va a dar mejores oportunidades, y las mejores oportunidades estarán en aquellas regiones, y en aquellas ciudades que mejor preparen a su gente, y que mejor generen conocimiento para poder distribuirlo y hacerlo equitativo a todos”, concluyó Perotti.
Datos sobre la obra
El flamante complejo tiene una superficie cubierta de 4.760,55 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 246,48 metros cuadrados. Se trata de un edificio cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque. La estrategia de implantación reduce el impacto de la edificación sobre el parque, preservando los árboles y permitiendo la continuidad de las visuales a nivel peatonal. La disposición en sentido este - oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de un paso peatonal público que atraviesa el complejo.
El eje de accesibilidad y estructuración del proyecto es la avenida Ovidio Lagos, sobre la que se propone la ampliación de la vereda existente y la incorporación de un circuito deportivo complementario, integrando así el proyecto a la plataforma deportiva del parque. Por otra parte, las circulaciones que desembocan en el conjunto configuran una plaza de acceso, incorporando equipamiento público, luminarias y áreas de suelos permeables para los estacionamientos de bicicletas.
El Instituto se ubica en cercanía al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.
Se propone la racionalidad constructiva como uno de las principales características y valores de proyecto. Esto se logra realizando una estructura adecuada para este tipo de edificios e implementando técnicas y materiales a propias de la región en la que se encuentra (galpones rurales, portuarias). Los criterios estructurales, materialidad, orientaciones junto a la racionalidad y economía logran así una arquitectura sustentable.