Rosario y la región

La familia de Tiziano quería dejar un mensaje: “El que las hace las paga”

Así lo aseguró el abogado del hijo de Valeria Mazza tras la condena por juicio abreviado contra los dos acusados de golpearlo y de provocarle fractura de mandíbula a la salida de un boliche de Pichincha.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: La familia de Tiziano quería dejar un mensaje: “El que las hace las paga”

El abogado de Tiziano Gravier, uno de los hijos de la modelo y empresaria Valeria Mazza, consideró que con la condena a las dos personas que golpearon al joven en Rosario se cumplió el deseo de la familia, que “quería que esto deje un mensaje a la sociedad, que estos hechos no deben ocurrir y que el que las hace las paga”.

Si bien “no se podía revertir lo que sufrió Tiziano, lo que querían era un mensaje a la sociedad, y se está cumpliendo”, dijo el abogado Germán Pugnaloni, patrocinante de la familia Gravier.

Los dos jóvenes que hace un mes golpearon a la salida de un boliche de Pichincha a Tiziano fueron condenados este miércoles a tres años de prisión en suspenso, a la vez que deberán pagar un resarcimiento de 200 mil pesos y realizar una capacitación en materia de discriminación y respeto de la diversidad, informaron fuentes judiciales.

El abogado del empresario Alejandro Gravier y de la modelo Valeria Mazza, que representó a Tiziano en el caso, afirmó que “nunca quisieron venganza ni represalia”.

“Me pidieron que buscara la justica que este caso ameritara, siendo criterioso y razonable”, abundó Pugnaloni.

Franco Ezequiel Z. y Jesuán Ezequiel M., los dos condenados por el delito de “lesiones graves”, tampoco podrán acercarse por tres años a Tiziano ni contactarlo por medios electrónicos o en forma virtual, según establece el juicio abreviado homologado por el juez José Luis Suárez.

Como parte del acuerdo, al que arribaron el fiscal del caso, Rodrigo Santana, con la defensa de los acusados y el abogado de la familia Gravier, ambos recuperaron la libertad tras permanecer casi un mes detenidos en prisión preventiva.

Además de la condena en suspenso -es decir, de cumplimiento condicional-, los dos acusados “reconocieron el hecho y se mostraron arrepentidos”, valoró Pugnaloni, quien representó a la familia junto a los abogados Facundo Ruilopez y Lautaro Dentone.

Los jóvenes también tendrán que pagar una reparación económica por haber golpeado a Gravier a la salida de un boliche rosarino, la madrugada del 5 de junio pasado, lo que le provocó a la víctima una fractura del maxilar izquierdo.

“Si bien la reparación del daño es simbólica, implica un esfuerzo importante desde lo económico para los condenados”, dijo tras la firma del acuerdo abreviado el fiscal Santana.

El pago de la reparación se fijó en cuotas mensuales y consecutivas de 10 mil pesos para cada uno, precisaron fuentes judiciales.

A través del procedimiento abreviado, los condenados aceptaron el cumplimiento de una serie de pautas de conductas por el plazo de tres años.

El fiscal advirtió hoy que “en el caso de ser incumplidas puede traer como consecuencia la revocación de esta condena en suspenso” y volver a prisión.

Además del aspecto punitivo, la sentencia dispone acciones formativas para los condenados.

Así deberán “realizar algún tipo de curso o capacitación del nivel que fuere y organizada por algún organismo con incumbencia en materia de discriminación y concientización, que tenga por objeto la capacitación, entendimiento y respeto por la diversidad, a los fines de crear conciencia colectiva que repercuta positivamente en la prevención de la potencial reiteración de hechos del similar tenor”, señala el acuerdo.

Además, ambos deberán “participar activamente en la realización de campañas de prevención, concientización y capacitación” sobre respeto por la diversidad que realice el Estado en cualquiera de sus tres niveles.