Rosario y la región

La Guido y Spano no será desalojada: la provincia pagará por el edificio

La escuela estaba amenazada de desalojo por los propietarios del edificio, a pesar de haber una ley de expropiación el trámite estaba detenido. La provincia pagará $ 3500 millones para resolver la cuestión y la escuela secundaria tendrá, al fin, edificio propio.
Por Telefe Rosario

La Guido y Spano no será desalojada: la provincia pagará por el edificio | Rosario y la región
Rosario y la región: La Guido y Spano no será desalojada: la provincia pagará por el edificio

La comunidad educativa de la escuela secundaria Guido y Spano celebra la decisión de la provincia de avanzar en la expropiación del edificio de calle Córdoba 2645, avalada por una ley sancionada el año pasado, trámite que se encontraba dilatado por el cambio de gobierno. Desde el ministerio de educación aseguran que “los estudiantes tendrán su edificio propio".

El monto que se va a pagar asciende a $ 3500 millones y estaba contemplado en el presupuesto provincial de este año, con esto se resuelve este viejo conflicto con los propietarios de la casona que alberga a esta escuela.

Hace unos días en la institución se recibió una carta documento de los dueños de la propiedad amenazando con un desalojo urgente “debido a la inactividad e incumplimiento de la legalidad del gobierno provincial, saliente y entrante, en cuanto al procedimiento del pago de la expropiación del inmueble que según la ley nº 14.091 fue aprobada en julio de 2022 por diputados y senadores provinciales, nos vemos obligados a tomar acciones en el corto y mediano plazo que van a afectar la continuidad del desarrollo normal de las actividades del establecimiento”.

Esta carta movilizó fuertemente a la comunidad educativa, esta misma semana realizaron una asamblea preocupados por esta inminente decisión que los dejaría, ya avanzado el ciclo lectivo, sin el edificio escolar.

En julio del 2022 la legislatura provincial sancionó la ley 45326, declarando al inmueble de la escuela "de utilidad pública y sujeto a expropiación", comprometiéndose al pago del mismo a sus propietarios.

A la escuela asisten más de 600 alumnos que ahora festejan que tantos reclamos y esfuerzos no han sido en vano. José Goity, ministro de educación provincial, aseguró que ya se hicieron los trámites administrativos para la oferta y que “ya no hay ningún riesgo de reversión de la expropiación o de desalojo del edificio”.