Rosario y la región

La lluvia y el calor no ayudan a frenar los contagios de dengue

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos concluyentes, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: La lluvia y el calor no ayudan a frenar los contagios de dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos concluyentes, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas que aparecen en el enfermo son: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

"El mosquito que transmite el dengue tiene las patas atigradas. Es importante identificarlo cuando se produce la picadura y mantenerse alerta si se presentan síntomas. En estos días de humedad y calor recomendamos utilizar repelente cuando estamos afuera de casa", expresó la infectóloga Carolina Subirá.