Rosario y la región

La Provincia informó que cayeron un 60% los homicidios en Rosario

El número corresponde a los primeros cuatro meses del año. Se adelantó el lanzamiento de un nuevo espacio digital que permitirá a la ciudadanía acceder a datos estadísticos sobre delitos
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: La Provincia informó que cayeron un 60% los homicidios en Rosario

El Observatorio de Seguridad Pública de Rosario dio a conocer un panorama alentador durante la presentación de su nuevo esquema de trabajo este lunes. Según los datos revelados, se registró una significativa disminución interanual de crímenes en el departamento, alcanzando alrededor del 60 por ciento durante el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

La exposición, realizada en la sede de la Gobernación local, contó con la presencia del secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, y el director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, Augusto Montero.

Santantino destacó el propósito detrás del relanzamiento del observatorio, señalando que "es el encuentro entre dos poderes del estado, que tienen capacidad institucional, para poder generar información de calidad y ponerla a disposición de cara a la ciudadanía, a la prensa y a la academia, en el marco de mayor transparencia".

En términos estadísticos, el funcionario explicó: "Hay una clara baja en términos de los indicadores de circulación de violencia altamente lesiva, en el orden provincial en un 50 por ciento y en el departamento Rosario han caído un 60 por ciento". Además, enfatizó que "hubo una caída en la cantidad de heridos de arma de fuego y un cambio en la composición de los homicidios".


Además de los datos presentados, se adelantó el lanzamiento de un nuevo espacio digital que permitirá a la ciudadanía acceder a datos estadísticos sobre delitos en el territorio, promoviendo así una mayor transparencia y participación ciudadana en temas de seguridad.