Rosario y la región
Nación cuestiona la tasa al combustible en municipios, que aplica también Rosario
En una conferencia de prensa realizada este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó su preocupación por la práctica de algunos municipios, entre ellos Rosario y Funes, de imponer tasas adicionales en el expendio de combustibles.
"Estamos evaluando alternativas para evitar que esto suceda. Es un abuso que tiene a los usuarios cautivos para recaudar tasas municipales que no guardan relación con el combustible", afirmó Adorni, destacando la necesidad de proteger los bolsillos de los ciudadanos de cargas impositivas injustas.
La preocupación del gobierno nacional surge en respuesta al tributo anunciado por el intendente Pablo Javkin, destinado a financiar el Plan Calles 2024 en Rosario. Sin embargo, Javkin ha defendido la medida, argumentando que los fondos recaudados son vitales para financiar la reparación y mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad: "La nafta aumentó un 150 por ciento desde noviembre hasta ahora en Rosario. Ese aumento conlleva un incremento del impuesto a los combustibles sólidos que llegó al 169 por ciento. Lo único que recauda la ciudad es un 0,9 por ciento de ese valor va a las obras en un fondo específico. Por supuesto esa tasa es mucho menos de la inversión que está garantizando”,
En este sentido, Javkin subrayó las preocupaciones sobre la distribución de los fondos generados por los impuestos a los combustibles a nivel nacional, señalando que una parte significativa de estos recursos no se reinvierten en beneficio de los municipios. Además, destacó la propuesta de más de 20 intendentes reunidos en Rosario para el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, quienes abogan por un cambio legislativo que garantice una distribución más equitativa de los ingresos generados por los impuestos a los combustibles.