Rosario y la región

Pagan 10 mil pesos mensuales por vigilancia privada para combatir la inseguridad

Vecinos de Larrechea y Valentín Gómez decidieron cuidarse por sí mismos, sin depender de la seguridad pública que debe brindar el Estado. Contrataron un servicio de custodia que redujo la delincuencia en esas cuadras de zona norte de Rosario.
Por Telefe Rosario

Pagan 10 mil pesos mensuales por vigilancia privada para combatir la inseguridad | Rosario y la región
Rosario y la región: Pagan 10 mil pesos mensuales por vigilancia privada para combatir la inseguridad

Hartos de la inseguridad, vecinos de la zona de Larrechea y Valentín Gómez decidieron cuidarse solos. O mejor dicho, contrataron un servicio de vigilancia privada para paliar el déficit del Estado en materia de seguridad pública. Dos vigiladores por turno custodian cuatro cuadras del barrio para reducir la delincuencia.

Instalaron una garita de seguridad y cada vecino abona alrededor de 10 mil pesos por la vigilancia privada. Desde febrero disminuyó significativamente el índice delictivo en esa zona de Alberdi. Los vecinos están muy satisfechos con el servicio.

"Nosotros hacemos el trabajo de la policía por el tema de la inseguridad. Los mismos vecinos decidieron buscar una alternativa a la inseguridad. Un paliativo vendría a ser. Recorremos estas cuatro cuadras, de día y de noche, de 14 a 8 de la mañana", explicó el guardia de seguridad del turno tarde.

A través de un grupo de whatsapp, los vecinos de Larrechea y Valentín Gómez fueron preguntando hasta que juntaron un monto accesible para contratar la seguridad. "Cada vecino paga alrededor de 10 mil pesos. Somos dos vigiladores por turno de cuatro en total", indicó el custodio.

Según el vigilador, desde que instalaron la garita y contrataron personal de seguridad, el delito en la zona se redujo ostensiblemente. "Desde que nosotros estamos acá no se acercan tanto. Miran y cuando nos ven entonces siguen para otro lado. Estamos instalados desde febrero pasado", sostuvo.

"Por acá casi no pasa nada. Así como lo ven es así todo el día. Y los vecinos están muy contentos. Digamos que esos 10 mil pesos, que obviamente cuesta juntarlos mensualmente, valen la pena porque brindan tranquilidad", remarcó el personal privado de seguridad.

Y reconoció que desde se instaló el puesto de seguridad, los móviles policiales comenzaron a frecuentar más la zona. "Desde que estamos nosotros empezaron a andar un poco más los patrulleros. Por lo menos en estas cuatro cuadras, no ha habido hechos delictivos en los últimos tiempos. Desde que nosotros estamos, bajó muchísimo", reiteró.

En otros barrios de una ciudad jaqueada por la violencia armada como Rosario, vecinos comienzan a evaluar la posibilidad de imitar la iniciativa. "Obviamente que este servicio que brindamos es recomendable. No porque lo digamos nosotros, sino porque baja mucho el tema del delito. Por lo menos se ve la presencia de alguien que cuida a los vecinos. Aparte la gente también se siente más tranquila", cerró el vigilador.