Rosario y la región

Postergan la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario

El Ministerio de Justicia postergó hasta el lunes 6 de mayo la implementación del Código Procesal Penal para “reforzar el apoyo institucional”.
Por Telefe Rosario

Postergan la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: Postergan la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario

El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió prorrogar hasta el próximo 6 de mayo la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario que había dispuesto, en un principio, activar el próximo lunes.

La postergación llega luego del impacto que generó el anuncio en el fuero federal local por lo imprevisto de la medida. De hecho, el procurador nacional y jefe de los fiscales federales, Eduardo Casal, pidió un “tiempo prudencial” para poder aplicar los cambios.

“A la fecha no existe la oficina judicial, órgano central en este sistema, que debe determinar el cronograma de las distintas audiencias que genera la nueva forma de litigación”, dijo el jefe del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Entre otros contratiempos, citó la ausencia de recursos humanos, la infraestructura edilicia y tecnológica, el estado de los laboratorios, y capacitaciones a magistrados, funcionarios, empleados y fuerzas de seguridad.

Por todo eso, este viernes el ministro Mariano Cúneo Libarona corrigió la resolución original y prorrogó la entrada en vigencia del código hasta el lunes 6 de mayo.

Argumentó que “luego de mantener sucesivas reuniones de trabajo en el distrito judicial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hemos advertido la necesidad de reforzar el apoyo institucional de los órganos que conforman el sistema de justicia federal, y de elaborar un plan de contingencia que posibilite la implementación inmediata del Código Procesal Penal Federal”.

Esta medida ha generado opiniones encontradas en la comunidad, con algunos sectores apoyando la decisión como una oportunidad para prepararse adecuadamente y otros expresando preocupación por la demora en la aplicación de un sistema que se esperaba contribuyera a mejorar la eficiencia y la transparencia en el ámbito judicial.