Rosario y la región

Primera reunión paritaria docente: preocupación por los sueldos

Gremios advirtieron que el aumento debe ajustarse a la inflación. El gobierno puso foco en la cantidad de reemplazos. Habrá un próximo encuentro.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Primera reunión paritaria docente: preocupación por los sueldos

Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de Trabajo. Fue con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE, adelanto que "los trabajadores no van a retroceder en nuestras condiciones de trabajo y en el salario, hay que cumplir con la paritaria 2023 y se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada, por lo que va a ser un porcentaje elevado".

En tanto el Gobierno preocupan los reemplazos docentes.El ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.


“El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity.

Se acordó que va a ver una segunda reunión.  "Ante la falta elementos y datos para poder definir el monto de la paritaria, que tiene que ver con el indice precio al consumidor y al capacidad del estado prvincial  para hacer frente a estos compromisos realizaremos una próximo encuentro", concluyó Goity.