Rosario y la región
Reactivan fondos para continuidad de obras en el Monumento
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había anunciado en Rosario una inversión de parte de la cartera nacional de Obras Públicas para la restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, en el marco de la conmemoración del 211º aniversario del primer izamiento.
"Ha sido posible recuperar esta obra porque el ministerio de Obras Públicas ha podido resolver la continuidad de la obra que tiene una gran simbología, pero que también tiene el corazón puesto en la ciudad de Rosario y toda la región", dijo Giuliano en la antesala del Día de la Bandera.
La obra implica una gran cantidad de tareas, que se dividirán en etapas, las intervenciones serán en el Propileo, el altar donde se rinde homenaje a los mártires por la patria, las escalinatas del Patio Cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos, el basamento de la Torre Central, alrededor de la cual se eleva un importante grupo escultórico realizado por los artistas Alfredo Bigatti y José Fioravanti y la fuente del sector de la proa.
Además se llevará adelante la actualización del ascensor de la mencionada Torre Central, se colocará la nueva iluminación del Propileo y se climatizará la Galería de Honor de las Banderas de América.
El trabajo principal será sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos sobre el revestimiento de travertino. También se llevarán adelante tareas de limpieza y consolidación, que se sumarán al retiro, la recolocación y provisión de placas, tratamiento a los elementos de bronce y artefactos de iluminación. Las piezas de bronce faltantes serán reemplazadas.
Será intervenida la Sala de las Provincias, donde se realizarán obras de readecuación del espacio ubicado debajo del atrio y de las instalaciones existentes, con el fin de llevar adelante el proyecto del Museo del Monumento Nacional de la Bandera.
El monto total destinado a dichos trabajos asciende a más de 967 millones de pesos. Las obras permitirán terminar trabajos pendientes y hacer nuevas intervenciones para dejar en condiciones uno de los monumentos más importantes del país, con un plazo de ejecución de nueve meses.