Rosario y la región

Se cumple un año de la muerte de Máxi Jerez en Los Pumitas

En 2023 quedó en medio de una balacera de dos bandas narcos que se disputaban el territorio.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Se cumple un año de la muerte de Máxi Jerez en Los Pumitas

Este martes 5 de marzo se cumple un año desde que, en una balacera narco, asesinaron a Máximo Jerez en barrio Los Pumitas. El barrio se encuentra en la zona noreste de Rosario y se convirtió en un hecho que marcó un antes y un después en la zona.

El chico de 12 años, jugador de fútbol en el club Los Pumitas, comía unas pizzas en la casa de su tía, durante la noche del sábado 4 de marzo. Máximo junto a dos primos salieron esa madrugada a comprar unas gaseosas en un kiosco cercano.

Los niños quedaron en medio de una ráfaga de disparos de una banda narco. Las balas iban dirigidas contra Juan José Villazón, y su mujer, Claudia Campos, que dominaban la cuadra.Los agresores eran de otro grupo que intentaba dominar el territorio.

“Mucha impotencia, mucho dolor. No está la justicia. Hay muchos chicos en el barrio, que tenemos que proteger”, expresó una familiar del niño.

Los condenados

Por el hecho, fueron imputados como presuntos coautores del homicidio Maximiliano Oscar Castillo, de 24 años, Nicolás Ariel Castillo, de 25, y Nicolás Torres.

“Los Castillo” son primos de Alex “Arañita” Ibáñez (22 años). Este último permanece detenido en la cárcel de Piñero. "Arañita" lideraría desde el establecimiento penitenciario de Piñera una presunta banda narco que disputa a tiros el territorio con la organización “Los salteños”.

En mayo de ese año, dos integrantes de la banda de “Los salteños”, fueron condenados por haber amenazado a la familia de Máximo Jerez. Sin embargo, el barrio continua padeciendo al clan narco. 

“Los salteños siguen teniendo problemas, mandan a los chicos y a los adolescentes. Siguen todos los bunkeres que nosotros tumbamos, los vecinos dicen que venden pastillas de vuelta”, comentó sobre la banda de Villazón, en diálogo con Telefe Rosario. 

Juan José Villazón (50 años) y su pareja Claudia Campos (48) recibieron una pena de 2 años y 6 meses de prisión.

En julio, fueron condenados en un proceso similar Alejandra Fabiana Rodríguez (52 años) y sus hijos Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (31), quienes escondieron el auto Honda Civic utilizado para realizar el homicidio.

Las obras se detuvieron en barrio Los Pumitas

Luego de que el Gobierno nacional decidiera desfinanciar el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que alimenta las obras de urbanización en barrios populares o villa, las obras en Los Pumitas se detuvieron.

De esta manera se detuvo la obra de la cancha de fútbol y el Centro Comunitario Qadhuoqte.