Rosario y la región
Una bala, una foto y una nota violenta: el relato de los estudiantes amenazados
En medio de un clima de conmoción, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se ve sacudida por la recepción de amenazas dirigidas a destacados líderes estudiantiles. Violeta e Ignacio, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y representante de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas respectivamente, fueron los destinatarios de mensajes alarmantes, firmados con las iniciales "VLLC" y con detalles precisos sobre sus identidades.
Violeta relata el incidente: “El día de ayer en la facultad de Humanidades y Artes, una persona identificada dejó un sobre en la fotocopiadora de la facultad que es gestionada por Centro de Estudiantes. Este sobre tenía mi nombre, mi apellido y mi número de documento. Adentro contaba con la amenaza de muerte que decía: 'Para vos, cárcel o bala. Sabemos dónde encontrarte', firmado con VLLC. (Viva la Libertad Carajo). Esto no es un hecho aislado. También sucedió en la Facultad de Medicina”.
Ignacio, por su parte, comparte su experiencia: “El caso mío es muy similar al de Violeta. La diferencia es que en mi caso me dejaron una bala y una foto que me tomaron en la calle, cerca de donde vivo. Yo creo que es una foto de la semana pasada. Las dos notas estaban firmadas de la misma manera con las iniciales VLLC en rojo”.
Violeta, quien es presidenta del centro de estudiantes de Facultad de Humanidades y Artes, interpreta el incidente como un ataque político: “Tiene que ver con una persecución ideológica y política que nos remite a los peores momentos de la historia de nuestro país. Nosotros entendemos que esto se da en un contexto nacional en donde el Gobierno de la Nación viene avalando y legitimando estos discursos de odio lo que genera que estas personas realicen estos actos violentos de manera impune. Es un ataque directo contra quienes militamos por una educación pública”.
La comunidad educativa, consternada por estos actos de intimidación, respondió. Convocaron manifestaciones de repudio bajo la consigna "Si tocan a unx respondemos todxs", programadas para este jueves en distintos puntos de la ciudad.